miércoles, 4 de agosto de 2010

Texto pre-fundacional de BARdePIEL

Bar céntrico Santiaguino de posible ubicación en Recoleta o inmediatamente sureña al río Mapocho o Alameda, cuyo radio horizontal consta entre la calle Matucana al oeste y Portugal al este.
Dirección Recoleta responde a insertar un club en la antigua Chimba, barrio postergado durante la colonia y vecino al Hospital Psiquiátrico y cementerios. La inmediatez sureña al río Mapocho es por simple nostalgia del sur de Chile, y de la Alameda, cumple un deseo urbano de enriquecimiento del costado pobre y olvidado del microcentro santiaguino (sobredimensionado ego de un futuro posible).

Imagino un ambiente de texturas y brillos sobrios, perfectamente habitable por Dorothy Vallens y toda la capa pictórica de malvada ficción que Lynch filmó en los 80’. Unas gordas sentadas cual puta de Lautrec y enanos sirviendo alcohol y picoteos en mesas de patas estilosas.
Nada de leopardo, nada de malabaristas ni mimos, más bien sombreros y cigarros, si es que quieren. Los de poleras y jeans como yo serán también bienvenidos, pues nunca será necesario disfrazarse para acceder a tal club.
Necesitaré –como no- un robusto guardaespaldas tipo Tyson y una eficiente y honesta administración. Serán muy bienvenidas mujeres guapas y forradas en pieles sintéticas, quizás cercanas de mesa de Vincent Van Gogh, disfrutando un whisky y cuya oreja cuelga de un muro cual objeto de museo. Un piano reflejará ricas luces y un burlitzer de seleccionada discografía se aplicará en los silencios antes de ser abierto un largo y rico telón, donde más de alguna vez se escucharán viejas canciones conducidas por un clon de Ben, con micrófono-lámpara.
Gratas serían las primeras funciones de un cine posible, matrimonios esbeltos, velorios de memorables miembros de la calle Lincoln y lanzamientos de buenos discos, con la siempre presencia de loicas de pecho rojo volando o posadas, como si esos petirrojos criollos pudieran advertir que lo extraño del mundo es superado por amor.

10 comentarios:

M Fugas dijo...

un verdadero manifiesto!!

Piel dijo...

Quizás el comienzo de los Loicos.
Somos pecho rojo, alma azul, nos vemos en el Bar.

Bird dijo...

Yo como un Bird me intereza conocer esta Bandada de pechos rojos, ojala sea pronta la inaguraciòn,
Se aceptan chaquetes de piel de Vibora? del desierto de Zonora.

Lobo Collinao dijo...

Este es el Bar que todo Pecho Colorao merece y no esas The Clinicas con siuticos y garzones levantao e raja que juegan al democrata y al revolucionario clasista. Santiago no tiene Bohemia ni muchos menos noche.
Aguante Piel-Roja
Un Petirojo llegara

Los Hijos del Barrio Franklin dijo...

Todo nuestro Apoyo al hermano Piel Roja desde la Aldea. que no quepa duda que cruzaremos El Puente con una bandada de Peukas y Papagallos y una que otra Paloma.

Hay que Refundar La Noche Santiaguina!

Piel dijo...

Bird, bienvenidas las loicas sureñas, y si bien el Bar no tiene dirección, existe.
Santiago no tiene noche y cada día menos invierno. Sobran Clínicas y hasta Ministerios, por eso qizás se puede refundar la urbe, ahora como aldea eterna y con vista cordillera.
Lugares desamparados sobran, pero falta mucho dinero para adquirir bienes raíces... Ej:
-Casa Colorada.
-City Hotel.
-Posada del Corregidor.

Por mencionar algunos pocos palacios decentes.
Sur, trae la feria Pinto. Norte, ven con cantina salitrera donde no existe dinero, sino moneda propia.

Cristhian dijo...

Un bar con "malaya" pa' limpiar las mesas y luego estrujarlo pa' poder servir un ecológico y reciclado bigoteado.

..y tambien una garzona robusta
y consentidora que te diga
¿Que se servir mijito?

Uno que no salga en las guias de picadas ni postule al premio guachaca por internet y en las revistas de farandula.

PD: Y si te lo imaginas
¿Porque no lo pintas?

Piel dijo...

¿Pintar el Loico Bar?
Podría ser si se me asoma uno de los Diegos; Velásquez. Maestro con "Las hilanderas" y su representación del "movimiento".
Con el otro Diego se podría hacer algo, pero mas bien Cine. Con su gol Mexico-británico, cual película en proyección.
Bienvenidos ambos, y veré si pinto el Bar quieto, como una loica en alambre púa.

Marcelo Baeza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo Baeza dijo...

Hermoso texto. muy inspirador.

parece que andamos varios por ahi en busca de un lugar amable, donde llegar a cualquier hora y quedarte el tiempo que quieras, leyendo o garabateando en tu libreta de apuntes.

saludos Sebastian!